miércoles, 18 de marzo de 2009

TRES AÑOS DE PENA POR CARRERA ILEGAL


El Senado aprobó en primer trámite constitucional, cuatro mociones que modifican la Ley de Tránsito y otros cuerpos legales para aumentar las penas contra quienes participen en carreras ilegales de vehículos.

Las mociones (4507-15; 5088-15; 5124-15 y 5144-15) sancionan a quienes compitan en velocidad conduciendo vehículos motorizados o rivalicen en destreza u otras habilidades en la conducción vehicular, en forma individual o colectiva y, en general, a todos quienes excedieren los límites de velocidad legalmente permitidos.

El texto sanciona con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 20 UTM y la suspensión de la licencia de conductor de 12 a 24 meses, a quienes compitan en carreras de velocidad ilegales o, rivalicen en destreza u otras habilidades en la conducción vehicular, en forma individual o colectiva, por calles o caminos o en establecimientos de comercio, sin autorización del organismo competente. Igual pena, reducida en un grado, se aplicará a los organizadores y demás partícipes de la competencia.

Si a consecuencia de la conducta descrita, se causan lesiones graves o menos graves, la multa será de 21 a 40 UTM y de 40 a 100 UTM en caso de muerte.

El proyecto establece una gradualidad de las multas por exceder los límites de velocidad: entre 41 y 50 km/hora, de 3 a 6 UTM; entre 51 y 60 km/hora, de 6 a 9 UTM y sobre los 61 km/ hora, de 10 a 20 UTM.

Adicionalmente el proyecto suspende la licencia de conducir por 6 meses a un año si se hubieren o no causado daños o lesiones leves; de 1 a 2 años si se causaren lesiones menos graves o graves, y de 2 a 4 años, si de las lesiones se causare demencia, impotencia, incapacidad para el trabajo, desmembramiento, deformidad o la muerte de una o más personas.
En caso de reincidencia, la suspensión de la licencia se elevará al doble del plazo y será cancelada cuando se considere que la conducción del vehículo por parte del infractor importa peligro para el tránsito o para la seguridad pública.

El proyecto será examinado por la Cámara de Diputados en segundo trámite legislativo.

Siga la tramitación de estos proyectos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario